Spanish Spanish

Proyecto Mesoamérica y CCAD acuerdan mecanismo para fortalecer la coordinación en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) 

 

  •  La Dirección Ejecutiva del PM y la Secretaría Ejecutiva de la CCAD integran la Secretaría Técnica de la EMSA a partir del 12 de marzo de 2010, según acuerdo del Consejo de Ministros de la EMSA.
  • La EMSA es una iniciativa que los países impulsan en el marco del Proyecto Mesoamérica.

 


San Salvador, 13 de mayo de 2014

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), suscribieron un Memorando de Entendimiento (MDE) para coordinar el trabajo de ambas instancias en la Secretaría Técnica de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA). 

El documento denominado "Memorando de entendimiento para la implementación del mecanismo operativo entre la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM) y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (SE-CCAD) para el funcionamiento de la Secretaría Técnica de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA)", fue suscrito por la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Elayne Whyte, y la Sra. Christa Castro Varela, Secretaria Ejecutiva de la CCAD.

Participaron además en el acto de firma la Vice Ministra para la Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Patricia Abreu, en representación de la Presidencia Pro-témpore de la CCAD; el Embajador de Colombia en El Salvador, Julio Aníbal Riaño, en representación de la Presidencia Pro-témpore de la EMSA; el Embajador de México en El Salvador, Raúl López Lira, por la Presidencia Permanente del Proyecto Mesoamérica; y el Embajador de República Dominicana en El Salvador, Víctor Sánchez. 

La firma se desarrolló en un acto celebrado en el marco de la XLIII Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la CCAD que tuvo lugar en la Secretaría General del SICA, en San Salvador, y cuya Presidencia Pro-témpore es ejercida actualmente por República Dominicana.

El Memorando tiene por objetivo garantizar una oportuna operación, conducción y desarrollo de las funciones establecidas en el Reglamento de Operación de la Estructura de la EMSA o las instrucciones especiales recibidas por parte del Consejo de Ministros de la CCAD. Establece la obligatoriedad y responsabilidad de los titulares de la Dirección Ejecutiva del PM y la CCAD de conducir los trabajos pertinentes a nivel político y técnico en coordinación con la Presidencia de sus respectivos órganos políticos de gobernanza. Además, se define el compromiso de apoyo mutuo en asuntos administrativos, de coordinación y seguimiento, asesoría técnica, comunicaciones oficiales y solución de controversias, entre otros. 

El documento tiene una vigencia a partir de la fecha de suscripción hasta que las partes determinen lo contrario. 

"En el Proyecto Mesoamérica buscamos una complementariedad con las instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que nos permita articularnos con la institucionalidad regional y colaborarnos mutuamente por ser instancias que operan en una región en común para enfrentar desafíos compartidos. Pero en el caso de Mesoamérica, se cuenta con la participación de México y Colombia que son socios estratégicos y vecinos inmediatos de los países centroamericanos. En este caso muy particular, estamos satisfechos con el nivel de entendimiento y coordinación interinstitucional con la Secretaría Ejecutiva de la CCAD, y esperamos que el trabajo conjunto sea fructífero para apoyar el logro de las metas definidas por los mandatarios de la región" afirmó la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Elayne Whyte. 

El Embajador de Colombia en El Salvador, Julio Aníbal Riaño, saludó con beneplácito la firma del instrumento que aseguró contribuirá a fortalecer el proceso de integración y cooperación medio ambiental, y además, reiteró el compromiso de Colombia de apoyar los esfuerzos en esa vía. "Mi país ve en este acto un claro ejemplo de la importancia de avanzar en la convergencia de los distintos foros y mecanismos de integración que existen en América Latina", aseveró. 

Por su parte la Vice Ministra para la Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Patricia Abreu, reiteró el importante y marcado compromiso de transversalizar la agenda medio ambiental para enfrentar los desafíos que se plantean para Centroamérica, la región mesoamericana y lo relacionado a EMSA, lo cual debe traducirse en acciones palpables.

La EMSA es una iniciativa que los países impulsan en el marco del Proyecto Mesoamérica, con el objetivo de promover un esquema de cooperación que apuntala al desarrollo sostenible de la región en tres áreas estratégicas comúnmente priorizadas y acordadas:
  • Biodiversidad y bosques
  • Cambio climático
  • Competitividad sostenible
Fue validada por los Ministros de Medio Ambiente de la región en el 2008, mediante la suscripción de la "Declaración de Campeche sobre la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental"; y finalmente respaldada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la X Cumbre de Tuxtla (27 y 28 de junio de 2008). 

Los trabajos de la EMSA se reactivaron a partir de la II Reunión del Consejos de Ministros de Ambiente que se desarrolló en México el 20 de mayo de 2013, y en la que se aprobó el reglamento de operaciones de la estructura de la EMSA y el Plan de Acción para operacionalizar tanto la EMSA como el Plan Director del Corredor Biológico Mesoamericano 2020. 

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es el órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), responsable de la agenda ambiental regional. Su objetivo principal consiste en "contribuir al desarrollo sostenible de la región centroamericana, fortaleciendo el régimen de cooperación e integración para la gestión ambiental".